PÁGINAS PERSONALES

IARPP ESPAÑA

Laura Molet Estaper

 

     

 

    Psicóloga especialista en psicología clínica. 

       Miembro y vocal de IARPP-E. 

      Co-directora del departamento de familias del centro Anorexia Bulimia Barcelona. 

       Supervisora. 

 

Contacto: laura-molet@hotmail.com

Tel. 673 99 45 30

Calle Valencia, 287 3º 1ª(A)

08009 Barcelona

 

Nace en Barcelona en 1964.

Licenciada en Filosofía y ciencias de la Educación, sección Psicología el 6 de mayo de 1988. 

Actividades asistenciales en áreas de la infancia, adolescencia y adultos. 

Experiencia docente en cursos de formación para mujeres adultas. Generalitat de Catalunya. Departamento de la presidencia, comisión interdepartamental de promoción de la mujer. 

Conferencias en Fecadi: Federación catalana de diabéticos. 

(En Roma, 2016, junto a Neil Altman, Rosa Velasco y Aleksandra Misiolek)

Especialista en personas que sufren relaciones abusivas; relaciones en las que el afecto central es la vergüenza. Ha dado conferencias en congresos nacionales e internacionales de IARPP, en el hospital de Barcelona, en escuelas y en la radio. 

Es autora de diversos trabajos psicoanalíticos publicados en revistas especializadas: Aperturas y CeiR .

 

(En Barcelona, 2017, moderando una mesa de las VII Jornadas IARPP-E)


Las experiencias intensas vividas estos últimos 5 años, tanto personal como profesionalmente, ( y las sesiones co creadas con lxs pacientes) han permitido conectar con mád énfasis con su deseo de no seguir silenciando el dolor. Tras los primeros y tímidos intentos materializados en “Atreverse a ser” y “Rompiendo el sistema de acomodación patológica” I y II, surge la posibilidad de escribirlo todo en formato de libro. Y tras asistir como moderadora al congreso IARPP Internacional de Nyc, tras sufrir un problema de salud, y animada por los movimientos de “Unsilencing”, por los intercambios via email con Donna Orange que la alentaban a escribirlo todo,finalmente dió a luz a su libro:
“El dolor es sordo”, una obra dedicada a las personas que han sufrido y a las que sufren. Y del dolor se sale. Cuando deja de ser sordo, invisible y mudo para darle lugar y reconocimiento social; este reconocimiento es necesario para que las personas que sufren se sientan dignas. 
Destaca la lmportancia de no rendirse nunca al miedo, al terror,al sufrimiento y a la rabia que sientes cuando te enfrentas a una relación de abuso y a una enfermedad tan dura como el cáncer. La escritura es un registro de experiencias; y es, también una forma de aceptación del dolor mental, una forma de validación de la experiencia en el cuerpo, con una cicatriz que condensa el recuerdo del daño sufrido, pero también la posibilidad renovada de autenticidad. Es una oda al coraje: un coraje que se contagia, el coraje que atraviesa el miedo y el dolor...el de verdad!

Donna Orange dice que: “Toda paciente abusada y toda paciente con cáncer necesita una analista que pueda escuchar lo que esta autora escucha: dolor, historia, ira, duelo y la posibilidad de coraje. Este texto es un regalo para todo terapeuta y para cada persona que sufre”. 

 

 

Publicaciones:

·       Congreso internacional sobre la vergüenza. Roma, febrero 2005. Síntesis  Publicado en la revista n20 de Aperturas. 

·       L'assetjament i el maltractament físic/psicològic o el bullying. Revista La Mimosa. Escola Arc Iris. Diciembre 2005. 

·       Yo siento que tu sientes que yo soy raro, CeiR: clinicae investigación relacional. Vol 3(2) Mayo 2009 pp392-400

·       Reseña sobre el libro de Liliana Kaufmann: Soledades, las raíces intersubjetivas del autismo. CeiR Vol 5 n3 pp553-559 (2011). 

·       Trabajando lo implícito:una experiencia clínica peculiar. CeiR Vol 6(1) Febrero 2012. Pp11-22 

·       Atreverse a ser. CeiR. Vol 7 (1). Febrero 2013. Pp143-152

·       Rompiendo el sistema de acomidación patológica. CeiR Vol7 (3). Octubre 2013. Pp 594-601. 

·       Rompiendo el sistema de acomodación patológica II: El largo camino hacia la libertad. CeiR. Vol 8 (2) Junio 2014. Pp 397-403. 

·       El dolor es sordo. CeiR. Vol 9(3). Octubre 2015. Pp 687-694.