NOTICIAS Y ACTIVIDADES

IARPP ESPAÑA

FALLECIÓ PHLIP BROMBERG


 FALLECIÓ PHILIP BROMBERG

Queremos comunicar a toda la familia relacional de IARPP-España la triste noticia del fallecimiento de Philip Bromberg. 

 

Philip Bromberg falleció temprano en la mañana del 18 de mayo. Murió por causas naturales.

 

Philip Bromberg fue uno de los miembros más eminentes y populares del programa de post-doctorado en psicoterapia y psicoanálisis de la Universidad de Nueva York.

 

Era un miembro destacado del William Alanson White y jugó un papel prominente en esa institución.

 

Su enseñanza y sus escritos fueron influyentes para más de dos generaciones de psicoanalistas relacionales, tanto en Estados Unidos, como en el extranjero.

Sus intereses radicaban en la relación humana como la fuente de acción terapéutica en el psicoanálisis, el papel central de la disociación en el funcionamiento mental, normal y patológico, y en el trauma del desarrollo, así como también sus aportes en relación al rol del enactment en el proceso de curación y crecimiento.

 

Además de sus numerosos artículos en revistas, el Dr. Bromberg es ampliamente reconocido como autor de Standing in the Spaces: Ensayos sobre procesos clínicos, trauma y disociación (1998), Awakening the Dreamer: Clinical Journeys (2006), y su libro más reciente, La sombra del tsunami: y el crecimiento de la mente relacional (2011) publicado en español y que está dentro de la colección Pensamiento Relacional, y que todos tenemos por ser miembros de IARPP-España.

 

Desde aquí queremos unirnos en el dolor de estos momentos y transmitirles a su familia nuestro pésame por tan triste pérdida.

 

Juan José Martínez Ibáñez
Presidente IARPP

 

Lucía Blanco

Secretaria IARPP