ACTIVIDADES Y CONFERENCIAS

IARPP ESPAÑA

Crónica VII Jornadas IARPP - E

El inconsciente relacional en lo individual y lo social, Paul Wachtel

Co- dirigidas por Rosa Velasco y Ramon Riera 

Barcelona 31 de marzo-1 de abril del 2017

 

Han tenido lugar unas espléndidas e innovadoras jornadas de IARPP en Barcelona, en un entorno privilegiado como es el Cosmo Caixa, estrenando un nuevo formato con una puesta en escena abierta, próxima, original y relacional, y con un grupo de discusión muy fructífero y dinámico gracias a varios momentos de encuentro previos a la jornada entre varios de los asistentes vía mail- coordinado e ideado por Ramon Riera-, con la finalidad de aprovechar al máximo el espacio creado para dialogar e intercambiar opiniones y perspectivas in situ con Wachtel. 

Partiendo de las premisas básicas:

1- La impotancia de la Psicología bipersonal: el observador influye sobre lo observado. No existe el terapeuta neutral,

2- La importancia de la Psicología contextual,

3- La importancia del componente cíclico del sufrimiento emocional,

4- La importancia de la integración,

Se ha generado un clima de confianza, con un intercambio intersubjetivo de influencia mutua y recíproca, ampliando nuestra mirada clínica y fortaleciendo un poco más nuestra identicad de pofesión.

 

Paul Wachtel ha realizado 2 presentaciones muy amenas y directas, sin leer el escrito, con un power point como soporte, que se prestaba a la espontaneidad e improvisación. 

La 1a ponencia viernes por la tarde- "Psicoanálisis Relacional como psicología contextual: Psicodinámica cíclica, bucles de feedback y formas de estar en el mundo", moderada por Ramon Riera. 

La 2a, el sábado por la mañana: "El inconsciente Relacional: se puede hacer consciente? Es necesario hacerlo consciente para que ocurra un cambio significativo?, moderada por Raimundo Guerra, seguida de un debate con los profesionales asistentes. 

 

Joan Coderch nos deleitó , como es habitual en él, con una completa y documentada comunicación "Las experiencias terapéuticas modifican el inconsciente relacional". El diálogo paciente-analista, la organización procedimental de las emociones, emoción y cognición en las experiencias terapéuticas, la hermenéutica y la sabiduría de la razón práctica (la phronesis-coraje- honestidad y justicia), el retorno a Balint, la figura de apego ha de dar y recibir amor- con el amor no basta, pero sin el amor nunca nada será suficiente. 

 

Tras la pausa-café, Lucía Blanco hizo una pormenorizada presentación clínica: " En mi hay algo que provoca reacciones adversas", 6 viñetas que han servido para integrar la teoría y la práctica, discutida por Rosa Velasco cuyo título fue:"Un psicoanálisis se inicia cuando el paciente siente interrumpido el relato de su vida"; Rosa Velasco considera que el trauma destrama, y organizó su comentario alrededor de la exploración detallada de las experiencias traumáticas del paciente, y en especial el trauma de desarrollo. 

 

Después del almuerzo, tuvieron lugar comunicaciones brillantes en 2 salas paralelas:

Sala Agora moderada por Neri Daurella: En esta mesa se presentan 3 comunicaciones, 2 de ellas dedicadas completamente a historias clínicas de mujeres, y en la tercera, en uno de los casos también. A Neri le parece significativo teniendo en cuenta el contexto en el que nos movemos. 

Concep Garriga:La mujer volcada en lo profesional pero sintiéndose fracasada en sus relaciones amorosas, que llega a la mitad de la vida con la presión del tic-tac de su reloj biológico, recordándole la asignatura pendiente de la maternidad. 

Aleksandra Misiolek: la mujer "Disney" que exige a su pareja que responda como un príncipe azul y acaba agobiándole con sus exigencias y llevando la relación al fracaso. 

Isabel Pérez Rigau: la mujer que de niña se ha visto obligada a asumir el rol de cuidadora de unos padres con trastorno mental severo, y en su vida adulta sigue dedicada al cuidado de los demás, trabajando en el campo sanitario, pagando un precio muy alto en forma de TOC. 

Sala Beta moderada por Ruth Lijtmaer: tras la ponencia clínica de Isabel González Duarte,una teórica de Juan José Martínez, y una clínica-histórica de Manuel Matos,lo que se desprende de estos trabajos es la importancia del proceso evolutivo y que el desarrollo adopta formas diferentes según las distintas experiencias relacionales. Por ello debemos comprender tanto los sistemas de significación relacional implícitos y explícitos como los procedimientos relacionales actuados que podrían haberse desplegado bajo circunstancias diferentes y que podrían resultarle más ùtiles al niño o al adulto dadas las condiciones actuales. El paciente y el terapeuta se encuentran trabajando inevitablemente al mismo tiempo en los niveles afectivo, cognitivo, y actuado para de-construir lo viejo, al mismo tiempo que van construyendo simultáneamente modos de generar significación y aprender modos de estar con otro que sean más integrados, flexibles y promisorios. 

Han dado lugar a otra rica e interesante discusión con el público. 

 

Se han presentado los nuevos libros de la colección Pensamiento Relacional, a cargo de Rosario Castaño y Carlos Rodriguez Sutil, quien también presentó la CeiR, la revista on-line clínica e investigación relacional. 

"El enigma  de la angustia. Una conceptualización de la angustia desde el vértice relacional". Juan José Martinez Ibañez. Ed. Agora Relacional n.17. 2017

"Winnicot y la perspectiva relacional en el psicoanálisis" , Francesc Sáinz. Ed. Herder- Fundación Vidal i Barraquer. 2017

 

La Asamblea general de los miembros y la cena de gala pusieron punto y seguido a unas jornadas muy especiales, en las que hemos atravesado los bucles de retroalimentación de las dificultades de nuestros pacientes, y las nuestras propias, y hemos sido conscientes del papel que juegan los "cómplices" en el mantenimiento de las mismas . La complicidad que se ha creado ha servido para "exorcizarnos" un poco, según el término empleado por Paul Wactel. 

 

Laura Molet Estaper

Psicóloga especialista en psicología clínica. 

Miembro y vocal de IARPP-E

Co-dirige el departamento de familias del centro Anorexia Bulimia Barcelona

Especialista en personas que sufren relaciones abusivas; relaciones en las que el afecto central es la vergüenza. Ha dado conferencias en congresos nacionales e internacionales de IARPP, hospital de Barcelona, escuelas y en la radio. 

Es autora de diversos trabajos psicoanalíticos publicados en revistas especializadas, Aperturas y CeiR. El último es:"El dolor es sordo. El arte de transformar el dolor. El dolor que se transforma en arte".

Contacto: laura-molet@hotmail.com