ACTIVIDADES Y CONFERENCIAS

IARPP ESPAÑA

SEMINARIOS PERSPECTIVA RELACIONAL EN LA SEP. BARCELONA

 

 
 

 

SOCIETAT ESPANYOLA DE PSICOANÀLISI

Fundada el 1959  Component de la International Psychoanalytical Association - IPA  Fundada el 1910

 

PROPUESTA DE

SEMINARIOS de la SEP

 curso 2018-19

 

 

 1. BASE SEGURA, PATRÓN RELACIONAL Y PROCESO DE CAMBIO EN PSICOTERAPIA Y PSICOANÁLISIS  (2018-19) 

Directora: Rosa Velasco Fraile

 

A través de ejemplos clínicos y de la visualización de vídeos de la HIF (Hora de Interacción Filmada) observaremos el patrón relacional predominante en la interacción con el adulto que realiza la consulta psicoanalítica. Las experiencias pasadas quedan almacenadas en nuestro sistema de memoria implícita y de manera no consciente influyen en las relaciones presentes. El Psicoanálisis y la Psicoterapia psicoanalítica promueven el cambio psíquico a través de la identificación y transformación de antiguos y defensivos patrones relacionales de supervivencia emocional. Estudiaremos los procesos de cambio de patrones relacionales que interfieren el desarrollo de nuevas formas de regulación emocional. Las relaciones de calidad son el principal regulador de las experiencias de estrés. Esto se corresponde con la conceptualización de Bolwby acerca de la importancia de crecer con una base segura.

¿A quién va dirigido? A profesionales de la salud mental en formación o en ejercicio privado y/o público) y a profesionales de la educación que deseen aumentar conocimientos para aumentar su responsividad en interacciones de desarrollo.

Objetivos:  Ayudar al clínico y al docente en su trabajo diario.  

Contenido del temario:

1º- Se trabajarán algunos artículos de la bibliografía recomendada.

2º- Se comentarán procesos terapéuticos aportados por los participantes y/o por la directora del seminario.

3º- Se proyectarán vídeos.

 

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2. LA RELACIÓN PACIENTE-TERAPEUTA: INTERACCIÓN Y CAMBIO

Director(es): Joan Coderch y Neri Daurella.

Desde los actuales conocimientos aportados por las llamadas Ciencias de la Complejidad, o Teoría de la no Linealidad, sabemos que los seres humanos, en tanto que organismos vivos, constituyen sistemas dinámicos, adaptativos, auto-organizadores y no lineales. En todo proceso psicoanalítico o psicoterapéutico, como en toda relación interpersonal, los sistemas formados por paciente y terapeuta interaccionan entre sí, y esta interacción da lugar a fenómenos emergentes. En este sentido, entendemos por fenómenos emergentes aquellos que no pueden explicarse por la naturaleza ni por la suma de los elementos que interaccionan entre sí, sino que aparecen como fenómenos consecuentes a la interacción. El psicoanálisis relacional no se centra en el estudio de la relación que establecen paciente y terapeuta en el significado social del término, tal como muy frecuentemente se malinterpreta, sino en la interacción que, inevitablemente, se produce en toda relación humana. En la clínica, el objetivo es el de favorecer un tipo de interacción que promueva cambios positivos en la organización y crecimiento de ambos sistemas. 

¿A quién va dirigido? Psicoanalistas, psicoterapeutas, psicólogos y, en general, a todos los profesionales de la salud mental.

Objetivos:  Lograr que los asistentes asimilen la teoría y los conceptos básicos del paradigma relacional, dirigido a la comprensión de las relaciones humanas, esencialmente basadas en las emociones, tanto en la clínica psicoterapéutica como en la vida cotidiana.

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