ACTIVIDADES Y CONFERENCIAS

IARPP ESPAÑA

SEMINARIOS PERSPECTIVA RELACIONAL EN LA SEP. BARCELONA

 

 
SOCIETAT ESPANYOLA DE PSICOANÀLISI
Fundada el 1959  Component de la International Psychoanalytical Association - IPA  Fundada el 1910
 
PROPUESTA DE
SEMINARIOS de la SEP
 curso 2017-18
 

 

 

 1. Título del seminario: Patrón relacional, relatos de familia y desarrollo de la mente (17-18) 

Directora del Seminario: Rosa Velasco Fraile

A través de ejemplos clínicos se trabajará el PATRÓN RELACIONAL predominante con el objetivo de que el/la terapeuta amplíe herramientas clínicas para aumentar su eficacia terapéutica. En esta nueva edición de este seminario de formación continuada se dedicará especial atención a los RELATOS DE FAMILIA y a sus repercusiones en el DESARROLLO DE LA MENTE. El objetivo principal será articular experiencias clínicas y marco teórico clínico-psicoanalítico relacional. Los ejemplos clínicos serán aportados tanto por la directora del seminario como por los inscritos.

¿A quién va dirigido?  A médicos, psicólogos, psicoterapeutas, maestros, profesionales que estén trabajando o que estén en formación.

Metodología: A través de la lectura y discusión de trabajos y a través de la exposición de ejemplos clínicos.

Lecturas recomendadas:

  • Viaje al centro de la mente (2017) de Daniel Siegel. Ed. Paidós
  • Marcando la diferencia en las vidas de los pacientes. La experiència emocional en el ámbito terapéutico, de Sandra Buechler. Ed. Agora. Madrid.
  • Al filo de la Intimidad de Darlene Bregman Ehrenberg (1992, 2016). Ed Agora. Madrid
  • “Un Psicoanálisis se inicia cuando el paciente siente interrrumpido el relato de su vida” de Rosa Velasco. Trabajo presentado en la VII Jornada IARPP-E en 2017. Pendiente de publicación en CeIR.

Para más información haga click aquí

 

2. Título del seminario:   La relación paciente-terapeuta: interacción y cambio

Director(es): Joan Coderch y Neri Daurella.

Desde los actuales conocimientos aportados por las llamadas Ciencias de la Complejidad, o Teoría de la no Linealidad, sabemos que los seres humanos, en tanto que organismos vivos, constituyen sistemas dinámicos, adaptativos, auto-organizadores y no lineales. En todo proceso psicoanalítico o psicoterapéutico, como en toda relación interpersonal, los sistemas formados por paciente y terapeuta interaccionan entre sí, y esta interacción da lugar a fenómenos emergentes. En este sentido, entendemos por fenómenos emergentes aquellos que no pueden explicarse por la naturaleza ni por la suma de los elementos que interaccionan entre sí, sino que aparecen como fenómenos consecuentes a la interacción. El psicoanálisis relacional no se centra en el estudio de la relación que establecen paciente y terapeuta en el significado social del término, tal como muy frecuentemente se malinterpreta, sino en la interacción que, inevitablemente, se produce en toda relación humana. En la clínica, el objetivo es el de favorecer un tipo de interacción que promueva cambios positivos en la organización y crecimiento de ambos sistemas. 

¿A quién va dirigido? Psicoanalistas, psicoterapeutas, psicólogos y, en general, a todos los profesionales de la salud mental.

Objetivos:  Lograr que los asistentes asimilen la teoría y los conceptos básicos del paradigma relacional, dirigido a la comprensión de las relaciones humanas, esencialmente basadas en las emociones, tanto en la clínica psicoterapéutica como en la vida cotidiana.

Para más información haga click aquí