ACTIVIDADES Y CONFERENCIAS

IARPP ESPAÑA

CONFERENCIA IARPP INTERNACIONAL EN ROMA

 

09-12 de JUNIO de 2016

 

Macintosh HD:Users:lauratormomartinez:Downloads:IARPP.Rome_.Conference.2016.web_.jpg              Macintosh HD:Users:lauratormomartinez:Desktop:fotos Roma IARPP:IMG_8721.jpg

 

El XIII Congreso Anual Internacional de IARPP tuvo lugar en Roma del 9 al 12 de Junio en el Teatro Argentina. En él se han reunido más de 450 profesionales de la psicología y la psicoterapia procedentes de diferentes países: Estados Unidos, Italia, España, Israel, Chile, Nueva Zelanda, Australia, Portugal, Alemania, Canadá, Grecia, Rumanía, Turquía, Argentina, Méjico, Reino Unido, Suecia, Rumanía, Noruega, Eslovenia, Hungría, Perú y Austria.

En general, las ponencias se ajustaron al tema que daba título a la reunión “The Arts Of Time: Relational Psycoanalysis and Forms of Vitality in Clinical Process”, donde cabían diferentes y amplias temáticas: poesía, creatividad, vitalidad, neurociencia, y un largo etcétera.

Tuvieron lugar numerosas ponencias. Algunas en sesiones paralelas, y otras en sesiones plenarias, en la sala principal. En las segundas intervinieron:

·         Susanna Federici-NEbbiosi, Gianni Nebbiosi, Antonio Calbi, Giovanna Velardi, Maurizio Giammarco y Mario Corvini sobre “El Arte del Tiempo y el Psicoanálisis. ¿Qué podemos aprender?”. En ella se dio la bienvenida oficialmente, intervino el director del teatro en el que tenía  lugar el congreso y los asistentes pudieron disfrutar de un espectáculo de danza y un concierto de la NTJ Orchestra.

·         Steven Knoblauch, Nadia Bruschweiler-Stern, Pierfrancesco Ferrari y Massimo Ammaniti, sobre “Formas de Vitalidad: Investigación Infantil, Neurociencia y Psicoanálisis Clínico”.

       Macintosh HD:Users:lauratormomartinez:Downloads:13394099_10208879080747453_8326062091497240798_n.jpg   Macintosh HD:Users:lauratormomartinez:Downloads:13339718_10208885113498268_1364843188886723769_n.jpg

·         Rina Lazar, Vittorio Lingiardi y Donnel Stern, sobre “Temporalidad y Sincronización en las Artes y el Proceso Clínico”.

·         Alejandro Ávila Espada, Chana Ullman, Sally Swartz y Andrew Samuels, sobre “Vitalidad en Contextos de Destrucción”.

·         Carmine Schettini, Jessica Benjamin, Philip Ringstrom y Boaz Shalgi, sobre “Juego e Improvisación en Psicoanálisis como un Arte de Interacción”.

Macintosh HD:Users:lauratormomartinez:Downloads:alejandro2.jpg   Macintosh HD:Users:lauratormomartinez:Downloads:jessica benjamin.jpg

 

Este año hemos contado con una notable presencia española, mayor que en el congreso realizado el año anterior:

·         Rosario Castaño, sobre “Psicoanálisis Relacional Alrededor del Mundo”.

Macintosh HD:Users:lauratormomartinez:Downloads:13343074_10208878218725903_1486203467115024280_n.jpg

·         

      Rosa Velasco presentó su trabajo “La interacción en análisis”  investigación en equipo. Intervinieron junto a ella dos de los miembros del equipo: Aleksandra Misiolek y Laura Molet,. El debate que se generó con el público  a través de la conducción de Neil Altman fue muy rico y estimulante para la compresión del dolor emocional y para el desarrollo de nuevas formas de vitalización.  

·         Sandra Toribio, sobre “Formas de Arte y Vitalidad en el Intercambio Clínico: Psicoterapia Infantil y Adolescente”.

    Macintosh HD:Users:lauratormomartinez:Downloads:13467351_10209995459706431_543025197_o.jpgMacintosh HD:Users:lauratormomartinez:Downloads:13432384_10208878220045936_4400496992937490856_n.jpg

Ramón Riera, sobre "Poesía, Ideología y Psicoanálisis".

Nancy Castrillón, sobre "El arte y la virtud del cuidado de un hijo enfermo y con discapacidad".      

    

Macintosh HD:Users:lauratormomartinez:Downloads:13413141_10208893484987550_4060305857083447283_n.jpg Macintosh HD:Users:lauratormomartinez:Downloads:foto aleksandra.jpg

 

 

·         Raimundo Guerra, sobre “El Espacio Virtual, la Relación y la Psicoterapia Exploratoria”.

·         Alejandro Ávila, como moderador de la plenaria que recibía el título “Vitalidad dentro del Contexto de la Destrucción”. Hizo una magnífica intervención en la que no solo recogió el contenido de los tres ponentes: Chana Ullman, Sally Swartz y Andrew Samuels, sino que además realizó su propia aportación que acompañó de un breve video de María Pagés que mereció el aplauso de todo el público.

     Macintosh HD:Users:lauratormomartinez:Downloads:DSC_0276.JPG  Macintosh HD:Users:lauratormomartinez:Downloads:DSC_0245.JPG

·         Carlos Rodríguez Sutil sobre “Creatividad y Psicoanálisis Relacional, Arte y Transformación y Trauma”.

       Macintosh HD:Users:lauratormomartinez:Downloads:carlos rodriguez.jpg

·         Mercedes Casco, que debutó en el panel de candidatos titulado “Ritual y Espontaneidad en el Uso del Encuadre”.

·         Laura Molet, sobre “Artes: la transformación del dolor y el conocimiento relacional personificado”.

 

 

 

Además Carlos Rodríguez Sutil presentó su libro “Psicopatología Psicoanalítica Relacional” junto con Sandra Toribio.

Macintosh HD:Users:lauratormomartinez:Downloads:presentacio?n libro.jpg

 

Tuvo también lugar en el congreso la recepción de candidatos, donde estos pueden conocer a los autores y analistas seniors y en la que Hillary Offman dedicó unas palabras a los asistentes.

Macintosh HD:Users:lauratormomartinez:Desktop:fotos Roma IARPP:IMG_8682.jpg

Sandra Toribio, como representante y coordinadora dentro del Comité de Candidatos Internacional,  acudió a la reunión que cada año se convoca en este congreso.

 El primer día tuvo lugar también la cena de bienvenido que facilitó la interacción entre los participantes del congreso.

 

 

Como se propuso en el anterior congreso, realizado el pasado año en Toronto (Canadá), tuvo lugar un pequeño encuentro entre los asistentes de habla hispana donde se reunieron algunos miembros de IARPP España, Chile y Méjico.

Macintosh HD:Users:lauratormomartinez:Downloads:encuentro.jpg

En la reunión de miembros que tiene lugar cada año en este congreso se propuso el cambio de la modalidad de los trabajos, ya que actualmente se presenta el trabajo escrito y se proyecta el texto en una pantalla mientras el ponente lo lee, haciendo que en ocasiones se pierda gran parte de la información que se quiere transmitir, no a nivel teórico, sino de conexión emocional con el público que escucha. Es decir, perdiendo el factor relacional.       También se contempló la posibilidad de dar mas libertad a los ponentes para que hablen y haya más discusión, así como la posibilidad de hacer resúmenes de las post plennary discussions, ya que suelen surgir muchas ideas nuevas de ellas. Otro tema de interés que se trató fue la traducción durante el congreso de las conferencias a diferentes idiomas, en el futuro.

El sábado por la noche se celebró la cena oficial del congreso en los jardines del Palacio Broncaccio, un lugar espectacular con cena al aire libre.

 

 

(En la foto, desde la izquierda: Luisa Vilardell, Ruth Litjmaer, Concepció Garriga, Nancy Castrillón, Aleksandra Misiolek, Laura Molet, María Verdaguer y Rosa Velasco)

Durante el Congreso nos pudimos encontrar con algunos de los amigos de IARPP-E, como es Shelly Doctors, Sandra Buechler o Margaret Crastnopol.

 

 

 

La reunión se cerró con las ponencias de Jessica Benjamin, Philip Rinsgtrom y Boaz Shalgi sobre “El juego y la Improvisación en Psicoanálisis como un Arte en Interacción”. Seguidas del acto de clausura de la mano de  Chana Ullman (actual presidenta de IARPP Internacional), Susanna Federici-Nebiosi (anterior presidenta) Margaret Mitchell y Cathy Hicks, que habló de la próxima reunión anual de IARPP Internacional que se celebrará en Sidney en 2017.

 

Redactado por: Laura Tormo Martinez y Aleksandra Misiolek

Parte del contenido publicada en la revista CEIR